De Teatros y Manzanas


Por si alguien no sabe, aparte de ser "fan from hell" de Metallica (ok a lo mejor exageré, pero es mi banda favorita), también soy fan de Dream Theater, banda de Rock Progresivo, formada allá por 1985 (interesante año) en la ciudad de New York; su alineación definitiva (tras un par de cambios de tecladista y en las voces) y con la que alcanzaron sus mayores éxitos consiste de Mike Portnoy (batería), John Petrucci (guitarra), Jordan Rudess (teclado), John Myung (bajo) y James LaBrie en la voz. Cabe destacar que todos los integrantes son virtuosos sin par en su instrumento, lo que es muy raro de encontrar en una banda, ya que regularmente solo un miembro o dos destacan sobre los demás, y cuando hay varias "estrellitas" dentro de un mismo grupo, casi siempre el choque de egos termina separándolos, cosa que no ha ocurrido (aún) con Dream Theater.


Pues bien, dentro de la escena del rock progresivo, Dream Theater es una de las bandas más reconocidas, y en su haber tienen una larga discografía, llena de éxitos comerciales, pero sobre todo demuestran una calidad constante álbum trás álbum. Y podría hablarles extensamente sobre todos y cada uno de ellos, pero un disco en especial, o mejor dicho, algo en especial sobre el disco es lo que me motiva a hacer este post.


En 1992 se editó el album "Images and words", el cual por cierto incluyó la primera participacion de James LaBrie como vocalista. De este disco se desprendieron los sencillos "Pull me under", "Take the time" y "Metropolis Part 1: The miracle and the sleeper". La rola ke da título al último sencillo, muy pronto logró convertirse en una de las favoritas de los fans de Dream Theater, lo ke atrajo la atención al nombre tan poco usual, particularmente por lo de "Part 1", y la gente comenzó a preguntar por la parte 2, a lo ke los miembros de la banda declararon ke el título era solo una especie de broma privada.

Portada del album:
Aunque... ese no es el disco del que les hablaba.

Con los años, y tras la salida de un nuevo disco, los integrantes del grupo decidieron retomar esa broma, por lo que decidieron titular su álbum como "Metropolis, Pt. 2: Scenes from a memory", en referencia a esa vieja canción. Este disco, que salió a la venta en 1999, además de servir de secuela a "the miracle and the sleeper", es una especie de Opera Rock, donde todas las rolas están relacionadas, y relatan la historia de un hombre que tiene sueños sobre el asesinato de una mujer. El resultado fue excelente, y a la fecha este disco es considerado no solo uno de los mejores trabajos de la banda, sino una de las obras maestras dentro de su género, una verdadera joya.

Aunque... este tampoco es el disco del que hablaba.

Bueno y entonces porque les digo todo esto?, pues en realidad hay una historia muy curiosa alrededor de estos discos.

Tras el lanzamiento de "Scenes from a Memory", la banda comenzó una gira mundial apoyando al disco, donde cada show consistía de dos partes: durante el primer acto tocaban el álbum completo en secuencia, y en el segundo acto regresaban a interpretar los éxitos de sus otros discos, como un concierto cualquiera.

Para conmemorar su paso por la ciudad que los vió nacer como banda, decidieron grabar el concierto que dieron en New York para lanzarlo como un álbum en vivo. Ahora, esta es la parte en que las cosas se tornan interesantes.

Si pueden apreciar el arte en las portadas, notarán que la imagen que caracteriza el disco "Images and words" es la de un corazón con una corona de espinas envuelto en llamas, mientras que el título de Metropolis, así como las letras de "Scenes from a Memory" describen obviamente una gran orbe como lo es la misma ciudad de New York. Así que, para vincular ambas partes de su obra, así como para rendir homenaje a "la gran manzana", decidieron hacer alusión a los objetos que representaban estas 3 imágenes, mostrando una (gran?) manzana con una corona de espinas envuelta en llamas, sobre las ke se refleja una panorámica de New York donde se observa la estatua de la libertad y las torres gemelas, y detrás de ella imágenes de los músicos en concierto.

El disco, titulado "Live scenes from New York", pintaba para ser un excelente material en vivo, que todo fan de la banda, del rock progresivo y de la música en general debe escuchar; y lo es. Pero se convirtió en mucho más cuando se programó su fecha de salida para la tentativa fecha del 11 de Septiembre de 2001, fecha que como muchos recordamos, pasó a la historia por razones muy diferentes.

Ahora que, manzanas?, torres gemelas en llamas?

Podría ser todo esto solo una escalofriante coincidencia?

Pues, muy probablemente así lo fue. Sin embargo, para evitar causar controversia, el grupo, así como la casa disquera, decidieron posponer la salida masiva del disco, así como retirar todas las copias del álbum que ya habían sido distribuidas en las tiendas hasta rediseñar la portada.

Aunqie como siempre sucede en estos casos, algunas copias si lograron filtrarse a los estantes y fueron adquiridas por los fans más ávidos del grupo, entre quienes hoy en día se cotiza como rarísimo artículo de colección.

Portada Final del Album
Me quedo con la original
Que loco, no?

En realidad todo esto es coincidencia?, y si los integrantes de Dream Theater son en realidad fanaticos musulmanes que odian a nuestro vecino del norte?, jajaja, de ahi podria salir una de esas locas y paranoicas teorias de conspiracion, pero bueno solo lo dejo aqui como un dato curioso, ustedes que piensan?...

ZERATUL



 
|  Don't tread on ME!. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger