De Mr. Hyde y otros demonios...


Siempre que hay una adaptación de una obra literaria a otro medio como el cine o un videojuego por ejemplo, hay partes que se cambian, otras son agregadas, etc. Muchos de estos cambios son necesarios pues al cambiar de medio el punto de vista de la audiencia cambia y como bien dicen, todo depende del cristal con que se mire. Sin embargo entre adaptaciones, y adaptaciones de las adaptaciones, creencias populares y falta de conocimiento las historias tienden a deformarse, y en el caso de los personajes de dichas historias, pues a convertirse en cosas que no son, a veces totalmente contrarias a la versión original, y para muestra algunos ejemplos muy conocidos:

Mr Hyde: Personaje protagonico/antagonico de la novela "El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde" de "Robert Louis Stevenson"

Este personaje, desde mi punto de vista, es de los mas importantes de la literatura universal, cuando leí este libro tuve un problema irreparable, ya había sido "spoilereado" por décadas de cultura popular utilizando la temática de la historia en un sin fin de adaptaciones, vaya hasta en Looney Tunes tenían una capitulo parodiando esta historia. Si estas leyendo esto y no tienes idea de lo que hablo, felicidades, te envidio por la fortuna que tienes y te recomiendo leer esta grandiosa historia, por ejemplo aqui . Volviendo al punto, como la mayoría sabe por la cultura popular, El Dr. Jekill invento una sustancia que era capaz de transformarlo en una persona distinta, Mr. Hyde, un ser malvado y repugnante, pero como no lo han mostrado en distintas apariciones de este personaje en muchas historias, ha sido como un ser enorme, de incalculable fuerza, asesino despiadado y con instintos animales en algunos casos.

Mr. Hyde en "La liga extraordinaria"

Mr. Hyde en "Van Helsing"
(Ya hablaremos de Van Helsing)

Y en innumerables películas, series, caricaturas, etc, mas o menos tiene la misma tendencia, pero en el libro, Mr, Hyde es descrito por varios personajes de una forma muy distinta a como la cultura no lo pinta.

Richard Enfield:
"No es fácil describirle. En su aspecto hay algo equívoco, desagradable, decididamente repugnante. Nunca he visto a nadie despertar tanta repugnancia y, sin embargo, no sabría decirte la razón"

Dr. Jekill:
"Por esa razón, pensé, Edward Hyde era mucho más bajo, delgado y joven que Henry Jekyll. Del mismo modo que el bien brillaba en el semblante del uno, el mal estaba claramente escrito en el rostro del otro. Ese mal (que aún debo considerar el aspecto mortal del hombre) había dejado en ese cuerpo una huella de deformidad y degeneración. Y, sin embargo, cuando vi reflejado ese feo ídolo en la luna del espejo, no sentí repugnancia, sino más bien una enorme alegría. Ése también era yo. Me pareció natural y humano"

Por el propio autor:
"Mr. Hyde era pequeño, pálido, producía impresión de deformidad sin ser efectivamente contrahecho, tenía una sonrisa desagradable, se había dirigido al abogado con esa combinación criminal de timidez y osadía, y hablaba con una voz ronca, baja, como entrecortada. Todo ello, naturalmente, predisponía en su contra, pero aun así no explicaba el grado, hasta entonces nunca experimentado, de disgusto, repugnancia y miedo de que había despertado en Mr. Utterson"

Como ven, el Hyde de la cultura popular esta un poco lejos de el Original, si no han leído el libro, ya les di un link, es una historia genial.

Abraham Van Helsing: Personaje de la novela "Dracula" de Bram Stoker

Este personaje ha hecho muchas apariciones en distintas películas, series, mangas, anime etc. Generalmente conocido como un cazador de vampiros o de monstruos en general, temerario, hábil con las armas.

Wolverine es tan viejo que antes se dedicaba a cazar criaturas sobrenaturales

En la novela de Bram Stoker solo una ves es descrito su aspecto físico, esto por Mina Harker:

"Me puse en pie e hice una inclinación de cabeza y él se acercó a mí; es un hombre de peso medio, fornido, de hombros echados hacia atrás, pecho amplio y profundo y el cuello bien asentado sobre el tronco tal como la cabeza sobre el cuello. Su cabeza me impresionó inmediatamente como indicativa de fuerza de pensamiento e inteligencia; la cabeza es noble, de regular tamaño, amplia, y ancha detrás de las orejas. El rostro, afeitado, muestra un mentón duro y cuadrado, una boca larga, resuelta e inquieta, una nariz de tamaño regular, más bien recta, pero con ventanas muy sensibles, que parecen dilatarse a medida que caen las espesas cejas y que se aprieta la boca. La frente es amplia y fina, levantándose al principio casi recta y luego echándose hacia atrás sobre dos protuberancias muy separadas; es una frente en la que el pelo rojizo no puede caer sobre ella, sino que naturalmente cae hacia atrás o hacia los lados. Los ojos azul oscuro están muy separados, y son rápidos y tiernos o serios, según el estado de ánimo del hombre"

Y con respecto a su profesión, el, como sus cartas lo indican, es Dr. en Medicina, Filosofía y Letras y su aparición en la historia es debido a su amplio conocimiento en enfermedades extrañas, pues al principio ninguno de los personajes saben que se enfrentan a un vampiro. Como ven, en ningún momento se determina que este personaje sea un cazador temerario de monstruos ni mucho menos.

Si quieren leer esta obra, pueden hacerlo aqui.

La criatura de Frankenstein: Personaje del libro "Frankenstein o El moderno Prometeo" de "Mary Shelley"

Cuando uno escucha Frankenstein, lo primero que viene a la mente es un ser de mas de 2 metros de altura, torpe, lento, con la cabeza achatada en su parte superior y con tornillos en el cuello, de un color pálido verdoso y haciendo sonidos guturales ininteligibles (así se escribe verdad???). El aspecto mas común de este personaje es mas o menos así:

Cerebrossss cerebrosss ah no, no es un zombie

Para comenzar, esta creatura es mal llamada Frankenstein cuando en realidad la criatura nunca tuvo nombre y fue creada por el Dr. Frankenstein. En el libro este personaje es totalmente diferente, su aspecto físico no es descrito al detalle pero se sabe que es mas alto que un hombre normal, fue creado con partes de cadáveres, es muy fuerte y muy veloz. Y en cuanto a su inteligencia, este personaje, después de verse abandona por su creador, huye del castillo y por si mismo, escuchando a personas desde un escondite, aprende a hablar y expresarse de manera correcta, es un personaje muy inteligente y altamente complejo. Cuando el Dr. Frankenstein lo creó nunca se revela realmente como fue llevado a acabo, solo hace algunas menciones de haber encontrado el secreto de la vida. Si quieren leer esta magnifica historia pueden hacerlo aquí.

Y para no hacerles el cuento mas largo, dejaremos hasta aquí esto, hay un sin fin de personajes que han sido deformados amplia mente de como realmente fueron concebidos y la mayoría de las veces para mal, como por ejemplo Dorian Gray pero como ya dije, ya estuvo con esto, mejor lean el libro y saquen sus propias conclusiones.

 
|  Don't tread on ME!. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger